noviembre 09, 2017

La globalización de una minoría. 




Hace unos meses me contactaron de Inglaterra para pedirme fotos del movimiento punk en la Ciudad de México. Envié alrededor de 50 imágenes de un archivo de 30 años. Incluí desde los primeros grupos del Tianguis del Chopo hasta los Mazahuacholoskatopunk. 

Hoy que vi el artículo publicado en el blog de Dr Martens, me dio mucho gusto que eligieran solo imágenes del proyecto Mazahuacholoskatopunk porque si existe un movimiento punk a la mexicana, sin duda ellos son quienes mejor lo representan.

Hace 15 años cuando comencé a fotografiar a estos chavos, en su mayoría indígenas, yo los veía como verdaderos modelos de pasarela, por eso una parte de este proyecto se llama Top Models Mazahuacholskatopunk. Y los quería ver –y que ellos se vieran así mismos– en los espectaculares, en las pantallas de los parabuses como personajes de moda luciendo una imagen que se crearon para no ser discriminados. 

Por eso eso celebro que sean parte del contenido editorial de una marca internacional que habla sobre el movimiento punk a la mexicana sin distinciones.